Abogado Familia Murcia
Abogado Familia Murcia

¿Cuál es la diferencia entre pensión compensatoria y de alimentos?

Los abogados de familia solemos responder muchas dudas relativas a los procesos de separación y divorcio. Una de ellas está directamente relacionada con las pensiones que se pueden configurar, las cuales son de dos tipos: compensatoria y de alimentos.

Pensión compensatoria

El Código Civil nos indica que el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación (artículo 97). A esto se le denomina pensión compensatoria.
Esto implica, por tanto, que el destinatario de la pensión compensatoria es uno de los cónyuges. Para establecer la cantidad exacta de la pensión, el Juez atiende a cada caso individual, teniendo en cuenta factores tales como los siguientes:

  • Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.
  • La edad y el estado de salud.
  • La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.
  • La dedicación pasada y futura a la familia.
  • La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.
  • La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.
  • La pérdida eventual de un derecho de pensión.
  • El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.
  • Cualquier otra circunstancia relevante

Pensión de alimentos

Pero por otro lado existe la obligación legal de proporcionar alimentos a determinados parientes, como es el caso de los hijos menores. La principal diferencia con la pensión compensatoria se encuentra, en definitiva, en el destinatario de la misma: la primera va dirigida al cónyuge, mientras que la segunda se establece sobre los hijos. Al igual que en el caso anterior, para determinar la cuantía se atiende al caso en concreto.

Si tiene alguna duda sobre dichas pensiones, le aconsejamos que se ponga en contacto con nuestro Despacho de Murcia para poder estudiar su caso con más detalle. Dependiendo de la situación, podremos informarle de todo lo necesario o iniciar un proceso de modificación de medidas, si se quiere cambiar la cuantía de una pensión ya establecida. Nuestro equipo de expertos le atenderán lo antes posible.