Abogado Familia Murcia
Abogado Familia Murcia

Maternidad subrogada

Seguramente haya oído hablar acerca del fenómeno de la maternidad subrogada, más conocido populamente como 'vientres de alquiler'. A continuación queremos explicar cuál es la situación legal tanto en España como en otros países del mundo.

Llamamos maternidad subrogada a la situación por la cual una mujer decide voluntariamente engendar un hijo, que luego será adoptado por otra pareja. A pesar de que la defición puede parecer simple, lo cierto es que existen diferentes tipos de maternidad subrogada. Así podemos diferenciar entre las siguientes situaciones:
-Subrogación gestacional o plena. Se produce cuando la mujer no tiene ninguna relación genética con el feto. Para ello es necesario que otras personas aporten el material genético (óvulo y espermatozoide).
-Subrogación tradicional o parcial. En este caso la mujer sí que guarda relación genética con el feto que está gestando. Ella aporta el ovocito y otro donante aporta el espermatozoide,

Algunas personas también admiten que la maternidad subrogada se clasifique en intrafamiliar o extrafamiliar, según si la madre gestante pertenece a la propia familia o si no. Es el caso de las mujeres que gestan un hijo para su propia hija, cuando ésta no pude tenerlos.

En ciertos países de nuestro entorno está permitida la maternidad subrogada. Son los casos de Ucrania, Rusia, Grecia y Reino Unido. Las codiciones son distintas en cada país, puesto que algunos sólo permiten esta opción a las parejas heterosexuales o a las madres solteras. Además, en el caso de Reino Unido se exige que no exista compensación económica de ningún tipo.
Fuera de la Unión Europea también encontramos algunos Estados que permiten esta opción, como es el caso de Estados Unidos y de la India.

En España, sin embargo, no es posible la maternidad subrogada de ningún tipo. Se trata de un debate muy controvertido que en los últimos meses ha tenido propuestas para que se modifique la legislación.
A día de hoy sólo son plenamentes legales la adopción y las técnicas de reproducción asistida (como la fecundación in vitro).
En caso de dudas sobre este u otros temas le invitamos a contactar con nuestro Despacho en Murcia.